Sin título-1.tif

CHICOTE
SIMBIOSISMO

Cod. Serie:

LA EXPANSIÓN ESTADOUNIDENSE

Nr. Kat.:

0716

LA EXPANSIÓN ESTADOUNIDENSE

Klicken Sie auf das Bild, um es vollständig anzuzeigen

Katalog.:

0716

Cod. Serie:

CB-P1832 / P-0040

Jahr:

2021

Einzelheiten:

S/O

Serie:

Conflictos Bélicos

Eigentum:

Colección particular del Artista

Position:

0040

M/S:

Disponible

Datum:

20/03/2021

Photogenese:

UC46476

Mittel:

120 x 180 cm

Rechte:

® VEGAP

Mittel:

Sin revelar

Skizzen:

Konzeption der Arbeit:

Las guerras y conflictos que pretendieron la expansión y el establecimiento definitivo de la frontera de EE.UU. en 1890 en general se resolvieron con la conquista de los pueblos nativos y su asimilación cultural obligada o su localización forzosa en reservas. El número de indios se redujo a menos de medio millón en el siglo XIX debido a distintas causas. Lla Oficina del Censo de los EEUU en (1894) proporcionó una estimación de muertes debidas específicamente a las guerras durante los 102 años de duración entre 1789 y 1891 de unos 30,000 indios. Los indígenas en Estados Unidos fueron (y siguen siendo) un conjunto de distintas culturas con sus propias historias. A lo largo de las distintas guerras de indígenas contra colonos de Europa y los Estados Unidos, aquellos no formaron un solo bando unificado ni lucharon por las mismas causas. La más sobresalientes fueron:
-Los "Black Hills" eran considerados por los indígenas como tierras sagradas y eran a su vez un terreno reclamado por los Lakota desde su victoria sobre los Cheyenne en 1776. En 1868, el Tratado de Fort Laramie, que concluyó la Guerra de Nube Roja, incluyó los "Black Hills" en la gran reserva Sioux, donde los no indígenas fueron excluidos. El descubrimiento de oro en estas montañas cuando la economía de EE.UU. se enfrentaba a la Gran Depresión de 1873 hizo que los mineros se embarcasen en una fiebre del oro en los "Black Hills” violando los tratados de la ley federal. Estas intrusiones enojó a los Lakota y a sus aliados que en respuesta declararon la guerra a los intrusos y a los Estados Unidos.
-Las Guerras Navajo fueron una serie de batallas, a menudo separadas por diferentes tratados, y que incluían incursiones de diversas bandas Navajo en los ranchos a lo largo del río Grande y las campañas contrarias por parte del Imperio Español, los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, así como, a veces, los ataques por parte de elementos civiles. Los ataques y contraataques empezaron a inicios del siglo XVII y continuaron hasta 1866. Fue una práctica bastante común el que los navajo o sus afines apache atacaran una población hispano-mexicana mientras comerciaban con otra. Lo contrario fue igualmente cierto para los españoles y mexicanos. Entre septiembre de 1863 y enero de 1864, Carson y sus hombres persiguieron a los Navajo, matando y capturando a unos pocos. Se quemaron las cosechas, se confiscó el ganado, se incendiaron sus viviendas tradicionales. Algunos de los hombres de Carson marcharon a través del Cañón de Chelly, destruyendo propiedades Navajo. Sin alimento o refugio para pasar los inviernos, y perseguidos continuamente por el ejército, grupos de Navajo empezaron a rendirse. En enero de 1864, muchas bandas y sus se rindieron o fueron capturados e hicieron lo que se llama la "Larga Marcha de los Navajo" a la reserva Bosque Redondo en Fort Sumner, Nuevo México.
-Se conoce como guerras apaches a una serie de conflictos en los Estados Unidos entre 1861 y 1886 que sostuvieron los apaches contra el ejército estadounidense en el territorio de Arizona. Combatientes civiles participaron finalmente en campañas contra los nativos, tanto de Estados Unidos como de México. Aunque inferiores en número y en armamento, los apaches lograron resistir y encarar las ofensivas militares debido al buen conocimiento del terreno. Los líderes amerindios y sus seguidores, además, fueron obligados a vivir en reservas, creadas para desplazarlos de sus territorios, en favor de mineros y nuevos pobladores. En general, la aversión contra los nativos fue provocada por los periódicos y el interés de quienes querían hacerse con los recursos de la zona. Los conflictos por el territorio apache se iniciaron alrededor del siglo XVI, desde la llegada de los españoles a Arizona. Con la retirada de la corona española, las disputas continuaron con los mexicanos a inicios del siglo XIX. Contra estos últimos, los nativos consideraron aliados a los estadounidenses, que arribaron en la primera mitad del siglo, debido a la guerra surgida entre estos países vecinos (1846-1848). Sin embargo, las disputas se incrementaron en sus tierras con la llegada de aventureros que iban en rumbo a California y establecieron sus campamentos. Los apaches, al mando de Cochise “líder principal”, y después Gerónimo, libraron una guerra contra los estadounidenses que abarcó el ataque a diligencias y el desplazamiento de mineros de sus campos. Estas disputas se incluyen entre las más costosas, tanto en vidas como en dinero. Tras multitud de conflictos, los apaches fueron derrotados y trasladados a las barracas de Mount Vernon, en Alabama. Algunos abogaron para que los apaches fueran devueltos a Arizona, pero no lo hizo Gerónimo, que fue rechazado por los ciudadanos de este estado. Gerónimo murió en 1909. Los chiricacuas pudieron posteriormente vivir en Nuevo México junto a los mescaleros, donde residen en la actualidad. Otros permanecieron en Oklahoma.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Indias
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Black_Hills
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Navajo
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_apaches

““Conflictos Bélicos” es parte del título de una serie secuencial de obras que pretenden ser memoria ilustrada resumen de aquellas luchas y litigios por los que más ha sufrido la humanidad, tanto por la diversidad de causas, como la cuantía de bajas. Intencionadamente eludido el hecho de exhibir el factor humano, en estas obras se le otorga total y completo protagonismo únicamente al entorno, escenario convulso en el cual se sucedieron los acontecimientos.”

Arquitectura moderna

CHICOTECFC COPYRIGHT 2020