Sin título-1.tif

CHICOTE
SIMBIOSISMO

Cod. Serie:

LA PESCA DE LOS ATUNES

Nr. Kat.:

0663

LA PESCA DE LOS ATUNES

Klicken Sie auf das Bild, um es vollständig anzuzeigen

Mittel:

Sin revelar

Mittel:

120 x 175 cm

Katalog.:

0663

Cod. Serie:

SQN-P0008

Jahr:

2020

Einzelheiten:

S/O

Serie:

Sine Qua Nom

Eigentum:

Colección particular del Artista

Position:

0008

M/S:

Disponible

Datum:

17/09/2020

CH03776

Photogenese:

Rechte:

® VEGAP

Skizzen:

BCT 0663-01

Konzeption der Arbeit:

La pesca del atún es considerada por muchos como una de las últimas obras maestras de Dalí. Este enorme lienzo supera el tamaño de 3 x 4 metros. Representa una escena de personas luchando violentamente con peces gigantescos; una daga resplandeciente es empujada hacia el pez, y el mar azul celeste está lleno de sangre roja. La pintura tenía el subtítulo “Dedicado a Messonier”, un artista francés del siglo XIX que se especializó en escenas de batalla. A menudo, Dalí utilizó deliberadamente las imágenes y el estilo de varios movimientos artísticos que estudió. El joven en primer plano está representado en un estilo popular en los años sesenta. La figura de la izquierda está inspirada en la escultura antigua. Por tradición, el litoral mediterráneo español y entre ellos Cataluña y así como distintas ciudades de la costa valenciana y andaluza conservaron una rica tradición pesquera y atunera que se remonta a la edad media. Existieron distintos centros de explotación atunera como lo fue la Almadraba de la Ciudadella de Roses, cerca de Port Lligat lugar de residencia del genial pintor, en el que se ubicaba una de las factorías más importantes en las que se mercadeó con este tipo de pescado y que muy posiblemente fue la fuente de inspiración de esta obra.

Del cuadro proyectado por Salvador Dalí, Chicote CFC ha creado una síntesis que entremezcla por un lado parte de la escena en la que se plasma la intensa fuerza, éxtasis del momento en que multitud de atunes luchan por escapar de las redes y el desangrado que se produce durante la matanza acabando por tiznar de intenso rojo el agua del mar y la fuerte impresión que en él causa el hecho en sí de la aparente crueldad con la que se lleva a cabo dicha práctica, que por otro lado no era sino la manera habitual por entonces de llevar a cabo dicha captura, dejando de lado los aspectos más decorativos que parecen estar añadidos a la obra original.

Fuente: https://painting-planet.com/pesca-de-atun-salvador-dali/

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Arquitectura moderna

CHICOTECFC COPYRIGHT 2020