Sin título-1.tif

CHICOTE
SIMBIOSISMO

Cod. Serie:

EL ARCÁNGEL MIGUEL DERROTANDO A SATANÁS

Nr. Kat.:

0616

EL ARCÁNGEL MIGUEL DERROTANDO A SATANÁS

Klicken Sie auf das Bild, um es vollständig anzuzeigen

Mittel:

Sin revelar

Mittel:

120 x 170 cm

Katalog.:

0616

Cod. Serie:

SQN-P0006

Jahr:

2020

Einzelheiten:

S/O

Serie:

Sine Qua Nom

Eigentum:

Colección particular del Artista

Position:

0006

M/S:

Disponible

Datum:

01/05/2020

MA41052

Photogenese:

Rechte:

® VEGAP

Skizzen:

Konzeption der Arbeit:

Guido Reni nació en el Palazzo Ariosti en Bolonia en 1575. Pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés se especializó en los géneros pictóricos del retrato, temas religiosos y mitológicos. Hijo del músico Ginevra del Pozzi, a los nueve años, entró como aprendiz en el taller boloñés de Denys Calvaert. Poco después, se le unieron en tal taller Albani y Domenichino. Cuando Reni tenía unos veinte años de edad, los tres discípulos de Calvaert se marcharon a un taller rival por entonces emergente, llamado "Accademia degli Incamminati" dirigida por Lodovico Carracci. Formaron el núcleo de la prolífica y exitosa Escuela de pintores boloñeses que siguieron a Annibale Carracci a Roma. "El arcángel Miguel derrotando a Satanás" es un cuadro pintado por encargo del cardenal Barberini, para la Iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, Roma. El cardenal Barberini, una de las dos más importantes y nobles familias de la Roma de la época. La otra era la familia Pamphilii, y entre las dos no existían muy buenas relaciones. Los Pamphilii también tenían un cardenal en la familia, Giovanni Battista Pamphilii, y ansiaban que un día pudiera llegar a poseer el poder temporal. Se dice que el cardenal Pamphilii, había difamado al artista dañando gravemente su reputación, por lo cual Reni, resentido, decidió vengarse del cardenal. Cuando la obra fue terminada y presentada al público, todos quedaron asombrados por la perfección y hermosura de aquel ángel, pero también se maravillaron al ver el rostro del demonio, encontraron un cierto parecido, a decir bastante, con el cardenal Pamphilii. Ante esta situación, fueron enseguida a pedirle una explicación, a lo que el artista replicó: “Es verdad que la belleza del paraíso nunca tuve la oportunidad de encontrarla, pero al diablo sí que lo vi directamente a la cara, y es así como lo he pintado. Por lo tanto, no lo cambio”. Y la burla se agravó con el tiempo, al convertirse el cardenal Pamphilii en papa Inocencio X.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guido_Reni
https://es.aleteia.org/2017/09/04/cuando-el-arcangel-san-miguel-aplastaba-al-demonio-con-la-cara-de-un-papa/

"Guido Reni es sin duda, junto a Rafael, Miguel Ángel, Rubens o Velázquez uno de esos artistas a los que Chicote CFC admiró y tuvo como referentes en el aprendizaje durante la etapa de su adolescencia. Al igual que del resto de autores, de Guido Reni le atrajo su pureza en el dibujo, el color y la temática de su obra."

“Sine Qua Nom” expresión latina que significa “sin la cual no” hace referencia a una serie de trabajos de inspiración clásica que aborda la tarea de versionar obras de grandes artistas de todos los tiempos que en algún momento han resultado relevantes en la vida, en el aprendizaje y en la personalidad del artista. Tal y como el título indica condición y elemento fundamental en la historia del arte. En ningún momento pretende ser copia o símil de la obra original, simplemente intenta proyectar una visión renovada de síntesis abstracta adaptada a los gustos y la estética de los planteamientos actuales de algunos de los temas que trataron los clásicos.”

Arquitectura moderna

CHICOTECFC COPYRIGHT 2020