Sin título-1.tif

CHICOTE
SIMBIOSISMO

Cod. Serie:

CATÁRTICO DEPURATIVO

Nr. Kat.:

0501

CATÁRTICO DEPURATIVO

Klicken Sie auf das Bild, um es vollständig anzuzeigen

Katalog.:

0501

Cod. Serie:

EM- P0338

Jahr:

2019

Einzelheiten:

S/O

Serie:

Ética Materialista

Eigentum:

Colección particular del Artista

Position:

0338

M/S:

Disponible

Datum:

16/06/2019

Photogenese:

MA41603

Mittel:

125 X 140 cm

Rechte:

® VEGAP

Mittel:

Sin revelar

Skizzen:

Konzeption der Arbeit:

Muchos y muy diversos métodos y procedimientos fueron, a lo largo de la historia de los pueblos, los que poderes y estamentos vigentes de relevancia decidieron adoptar como recurso válido para ahuyentar a los malos espíritus que osaban apoderarse de la mente y la razón de algunos individuos. Estos últimos acabaron final y desgraciadamente por ser recurso de ensayo, sufriendo indescriptibles castigos, torturas así como abusos aplicados con lo que por entonces se consideraron métodos depurativos. Los que corrieron mejor suerte quedaron marginados, recluidos o abandonados por el mero hecho de estar considerados como almas impuras. Bien por desórdenes internos o como resultado de experiencias vitales profundas, la mente humana atraviesa situaciones que le procuran cambios radicales, en muchos casos traumáticos para su funcionalidad, que en ocasiones nunca llega a superar impidiéndole recuperar su normal actividad. Este desfase que hoy entendemos desde el punto de vista médico como desordenes psicológicos o psiquiátricos, en su día buscó cura por medio del castigo al cuerpo. Sin llegar a esos límites, los extremos hábitos a los que estamos expuestos hoy día nos acercan desgraciadamente a unos niveles de enajenación y exaltación nerviosa que en muchos casos roza la de aquellos trastornos con delirio de locura y demencia sostenida bajo subrepticio del "alter ego". No estamos lo suficientemente preparados para escapar a esa flagelación, pero el ocio, la actividad física y la relajación espiritual son recursos cada vez más habituales entre la población para lograr evadirse de esas situaciones.

"Entre los antiguos griegos la conocida como "tragedia griega" ejercía un efecto de purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza, suscitando la compasión, el horror y otras emociones de una experiencia vital profunda. Un efecto catártico depurativo”

“Los valores bajo los que se sustenta nuestra sociedad nacen del materialismo puro. El pragmatismo y los intereses materiales son la única y fundamental ambición en torno a lo cual todo gira. Las imperfecciones en el comportamiento y las pautas del ser humano son la consecuencia extrema de asociar hedonismo y materialismo y esto es lo que analiza ésta serie de obras.”

Arquitectura moderna

CHICOTECFC COPYRIGHT 2020